top of page

Medio ambiente y biodiversidad

Transcendence es a la vez una comunidad y un modelo de desarrollo de proyectos de impacto positivo. Es el lugar donde individuos concienciados con la protección del medio ambiente conectan a través del deporte y la naturaleza.

20%

De ocupación reducida del total de la superficie de la parcela 

9%

Del cual sólo el

está destinado a edificación.

11%

corresponde a balsas de agua impermeables que se conciben de manera que puedan actuar como depósito de tormentas para poder contribuir al caudal de riego y suministro de Coín vertiendo el excedente al cauce del manantial. 

emix_water_in_soil_ae631606-f5b2-43b5-a476-5d767a1dbd83.png

Integración con el entorno natural 

El proyecto en Coín cuenta con los principios y certificaciones de sostenibilidad más exigentes, así como con un centro de investigación y desarrollo de soluciones medioambientales, enfocadas en la eficiencia hídrica, así como de protección de la flora y la fauna autóctona.  

LEED-Certified.png
tree under ground.png

Estrategias de mÍnimo impacto  

El proyecto Transcendence cuida la naturaleza y el paisaje de Coín. Busca que la naturaleza prevalezca y que la construcción se mimetice con ella en la medida de lo posible. Por ello, el proyecto presenta una ocupación total de entorno al 20%, de la cual, sólo el 9% se destina a edificaciones, dejando el resto de la superficie como zonas verdes naturales. 

Adicionalmente, se minimiza el impacto de la intervención con diferentes estrategias: 

01

Construcción sobre pilares

Todos los alojamientos se construirán con materiales naturales y sobre pilares, lo que evitará tener que cavar el suelo, preservando la capa vegetal y posibilitando el drenaje del agua natural de la lluvia al acuífero. 

03

Capas vegetales

Las edificaciones de mayor volumen se ejecutarán bajo una capa vegetal de manera que tanto su integración en el entorno como su capacidad de seguir albergando biodiversidad se vea aumentada. 

05

Mimetización

Todas las instalaciones se diseñarán con el objetivo de mimetizarse con el entorno natural. 

02

Pasarelas

Para trasladarse entre un espacio y otro de las instalaciones, se implementarán pasarelas que albergarán la distribución de servicios e instalaciones por debajo para evitar mayor erosión y filtraciones. 

04

Impermeabilización 

Todas las láminas de agua serán completamente impermeables para evitar pérdidas de agua por filtraciones y garantizar la protección del acuífero. 

06

Vehículos electricos

Se excluirá del centro el uso de vehículos de combustión tanto para el uso de visitantes como para el uso de personal. 

PRESERVACIÓN Y PROTECCIÓN

Transcendence es a la vez una comunidad y un modelo de desarrollo de proyectos de impacto positivo. Es el lugar donde individuos concienciados con la protección del medio ambiente conectan a través del deporte y la naturaleza. 

 

Siendo el lugar de encuentro de esta comunidad, Transcendence se concibe como un 

referente de sostenibilidad tanto en su implantación como en su operación. En ese sentido, desde el punto de vista tecnológico y de diseño, se ha concebido en torno a cinco pilares: 

Diseño/Construcción: Estándares de sostenibilidad y circularidad en diseño. 

  • Construcción diseñada bajo estándares Passivhaus (edificación de máxima eficiencia energética). 

  • LEED (símbolo internacional de excelencia en sostenibilidad y liderazgo en construcción). 

  • Productos y sistemas cradle to cradle (estándar internacional de la circularidad). 

Energía: Autoconsumo energético (energía solar y biogás). 

  • Instalación de placas fotovoltaicas: planta de entre 2 y 3 Mw para la producción de la demanda del centro integrada en pérgolas de la zona de aparcamiento y unidades alojativas (también se contarán con otras fuentes de energía complementaria). 

  • Uso del biogás producido como subproductos de la estación depuradora de aguas. 

Agua: reducción del consumo, reutilización y producción de agua autónoma   

  • Estación depuradora-biofactoría de aguas residuales. Uso de  esta agua reciclada en las instalaciones del centro. 

  • Uso de sistemas de condensación de humedad ambiental con producciones de agua potable de hasta 8000L/día, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad. 

Medio Ambiente: Impacto positivo al ecosistema local. protección, regeneración y fomento de la flora y la fauna de la parcela. 

  • Reforestación de la parcela con más de 16.000 árboles nuevos. La reforestación será llevada a cabo con prácticas agrícolas sintrópicas, con una agroforestación que imite al ecosistema natural óptimo de la zona, plantando diversos cultivos y plantas autóctonas, con un paisajismo basado en plantas y árboles de baja demanda hídrica.

  • Permacultura y huertos biodinámicos. 

  • Viveros y Semilleros para el cultivo y desarrollo continuo de la masa vegetal de la parcela. 

  • Apicultura: Aprovecharemos las bondades de las especies polinizadoras para dinamizar la creación y consolidación del ecosistema. 

Huella de Carbono: Net Zero, desde los materiales de construcción hasta la 
gestión de residuos. 
  • Diseño del centro bajo estándares Net Zero. 

  • Reciclaje integral de basuras. 

  • Reutilización de parte de las basuras generadas. 

  • Reducción del uso de plásticos en la operativa. 

  • Uso de compost derivado de la biomasa de subproducto de la depuradora de aguas. 

Como medidas adicionales de contribución e impacto medioambiental en la comunidad, se desarrollará: 
water web tramns.png

Un centro de investigación y desarrollo de soluciones de eficiencia hídrica, permitiendo que Coín se convierta en un centro puntero en cuestiones relacionadas con la eficiencia de los recursos hídricos. 

centro education trans.png

Un centro educacional de medio ambiente para niños y jóvenes de Coín, focalizado en la preservación del recurso hídrico. 

semilla trans.png

Transcendence se convertirá en un semillero de acciones medioambientales globales. 

A su vez, la parcela donde se llevará a cabo el proyecto actualmente se encuentra catalogada bajo riesgo de incendio por masa superficial, así como en riesgo de desertificación. Si bien la parcela presenta una masa arbustiva consolidada, por su composición, ubicación y actual uso, les confieren un carácter frágil y expuesto a riesgos de incendios y desertificación. Gran parte de las acciones mencionadas anteriormente, contribuirán a revertir esta situación, haciendo del terreno un espacio lleno de vida y vegetación. 

Transcendence es un proyecto comprometido con el acuífero y el agua de Coín 

Gestión del agua

Transcendence es un proyecto absolutamente comprometido con el cuidado de los recursos hídricos de la zona y conocedor de su importancia y esencialidad. Por ello, el proyecto cuenta con diversas medidas específicas para su protección. 

01

Consumo normativo

La primera medida para la gestión eficiente del agua, es la reducción de la demanda total. Transcendence está impulsando una modificación del plan parcial de Los Llanos que ajuste la demanda de agua adjudicada a esta parcela en de 7,22 l/s sin contar la posible producción propia de agua a través de condensación ni la recirculación de aguas depuradas. Esto da un consumo comparativo al plan parcial aprobado más de 5 veces menor. Es incluso mayor la reducción de demanda de agua si lo comparamos con un desarrollo agrícola equivalente. 

02

Consumo total de Transcendence

Se establece en los 7,22 l/s para el pico de demanda. No obstante, el consumo medio real anual será de entorno al 65% de esa cantidad, es decir unos 4,7 l/s, incluyendo evaporación de láminas de agua y consumo humano. 

03

Mesa de agua

Se evitará la filtración de aguas a los acuíferos mediante su implementación.

05

Reutilización de todas las aguas del centro

tanto grises como negras, mediante la depuración y tratamiento de las mismas en el propio centro a través de una biofactoría que además proporcione biogás y compost.

04

Protección del caudal

Protección del caudal de los acuíferos mediante una ocupación impermeable total menor del 11%

06

Reducción de la demanda hídrica

de consumo humano mediante la aplicación de estándares de sostenibilidad y circularidad en el diseño.

07

Sistemas de captación de agua

Implementación de sistemas de captación de agua desde la humedad en el ambiente. 

emix_an_image_of_water_close_up._580bb191-4311-4ffd-aa5d-d59906c02fa3.webp

Consumo de agua del complejo y el acuífero Coín 

El consumo de los dos campos de golf y las viviendas proyectados en este terreno requeriría de más de 898,000 m3 al año (riego del campo + consumo humano), mientras que Transcendence sólo utilizará 171,402 m3 (evaporación + consumo humano); cerca de 5 veces menos consumo.

Toda actividad relacionada con la utilización del agua en el proyecto está orientada a reducir su consumo, por ello tendrá un consumo infinitamente inferior al de un hotel o vivienda tradicional. 

Finalmente, como medida adicional de contribución e impacto en la comunidad, como se ha citado anteriormente, Transcendence contará con un Centro de investigación y desarrollo de soluciones de eficiencia hídrica, permitiendo que Coín se convierta en un foco de investigación y conocimiento puntero en cuestiones relacionadas con la eficiencia de los recursos hídricos. 

bottom of page